• Twitter
  • Technocrati
  • stumbleupon
  • flickr
  • digg
  • youtube
  • facebook

Follow our Network

Liberan a tres de los ocho colombianos detenidos por supuesto espionaje en Venezuela

0

A través de una llamada telefónica le comunicaron "estamos saliendo, nos están haciendo el acta de salida".

La liberación ocurre exactamente a los 45 días establecidos por la ley venezolana para investigar si existe o no algún delito antes de formular algún cargo contra los investigados. En este caso, la primera detención ocurrió el 25 de marzo contra los ciudadanos Luis Carlos Cossio (colombo-canadiense de 52 años) y Santiago Giraldo, su sobrino político, de 21 años.

Para el señor Giraldo la liberación constituye la prueba más irrefutable de que la Fiscalía militar venezolana "no encontró nada" para inculpar a sus familiares. "Se deduce, automáticamente, que son inocentes, creo yo", dijo.

La posesión de fotografías supuestamente "sensibles" de ciertas instalaciones eléctricas venezolanas fueron consideradas por las autoridades como material sospechoso de actividades de espionaje. Incluso el presidente Hugo Chávez comentó que el material le hacía deducir sobre la supuesta existencia de una célula de inteligencia colombiana operando en territorio venezolano.

Dos días después de la detención de Cossio y Giraldo, la policía venezolana allanó las viviendas y la fábrica de helados de la familia Giraldo en el llanero estado Barinas y detuvieron a la tía de Santiago Giraldo, Cruz Elba, a sus hermanos, Nelson e Isabel, y a otros tres ciudadanos colombianos que se encontraban en la heladería.

Aunque para el cierre de esta edición ninguna fuente oficial confirmó la noticia, el señor Giraldo comentó que Cossio sí será acusado por las autoridades venezolanas, aunque desconoce los cargos. Por lo tanto, no está prevista su liberación inmediata.

El resto del grupo, Nelson y los otros tres detenidos (un empleado de la fábrica y dos personas que lo iban a buscar para jugar un partido de fútbol) serán llevados ante los tribunales militares ubicados en la ciudad de Maracay.

El presidente Chávez había sugerido que algunos de los apagones en el vecino país, que han puesto a su Gobierno en una complicada situación política, podrían haber sido producto de un plan de sabotaje en el que habrían intervenido los detenidos.

Mientras la autoridades habían calificado a 'Maky Helados', la fábrica que pertenece a los Giraldo como una empresa "fachada" para actividades mucho más peligrosas que batir crema y frutas.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Comments (0)

Publicar un comentario